Como ya algunos habrán escuchado, “Los diálogos por una ciudadanía informada” vuelve este 2009 con nuevos bríos y con la intención de que el alumnado del LMS tenga un rol más activo este nuevo año.
Esto quiere decir, que este año esperamos que los temas a trabajar y dialogar nazcan y sean propuestos desde el propio seno del alumnado del Liceo Manuel de Salas. La idea es muy simple y al alcance de todos: Participar votando en los temas propuestos por los profesores a través de este blog; y lo que es más importante, que también los alumnos sean capaces de proponer sus propias temáticas de interés a tratar para que se conviertan en participes activos de las problemáticas de su contingencia cotidiana a las cuales les toca asistir día a día como observadores en algunos casos o de forma directa en otros.

¿Qué pasa en Abril del 2009?

Para incentivar para el trabajo del próximo mes de mayo, este mes de abril nosotros propondremos dos documentales a trabajar, cuya temática central será “El rol de los medios de comunicación en la opinión de las personas”
La idea es trabajar con dos documentales sobre el tema en cuestión e invitar a especialistas de la materia para tener una visión mas completa del tema a dialogar. ¿Son sólo válidos los medios de comunicación oficiales? ¿Los medios de comunicación falsean o tergiversan la información en ocasiones? ¿Existen medios de comunicación alternativos y no “oficiales”? ¿Ocupamos medios alternativos para informarnos y formarnos una opinión crítica y más amplia? Estas y muchas otras preguntas sobre el rol de los medios de comunicación en nuestras vidas son las que te invitamos a reflexionar y dialogar durante este mes de abril, junto a tus compañeros, profesores, apoderados y a la comunidad manuelsalina en general.

1ª JORNADA JUEVES 16 de ABRIL

Comenzamos nuestro ciclo de primer semestre el día jueves 16 de abril a las 18:30 (sala a confirmar) con el documental “El Diario de Agustín”

Ficha Técnica


Título: El Diario de Agustín
Duración: 80 minutos.
Año de realización: 2008
Director: Ignacio Aguero
Guión: Ignacio Aguero/ Fernando Villagrán

¿Qué responsabilidad tuvo la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo la dictadura de Pinochet?
Importantes sectores que apoyaron a régimen militar, incluidas las Fuerzas Armadas, aceptaron algún grado de responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, con excepción de la prensa y especialmente de El Mercurio. Este diario, de propiedad de la familia Edwards por cinco generaciones, ha sido y es el más influyente y poderoso en la historia de Chile. En una investigación conducida por jóvenes periodistas El Diario de Agustín revisa las páginas del diario y revela como desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, victimas de la represión, sus familiares y abogados.
Un relato sobre el poder que mira el pasado reciente desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.

Para esta primera jornada de relexión y debate tendremos de invitados a dos periodistas de 2 medios de comunicación de nuestra sociedad chilena. Los invitados son:

1.- Patricio Allende, Periodista de la Universidad Diego Portales quien se desempeña en la actualidad en Canal 13, señal cable y televisión abierta en los programas Mirada empresarial y Diagnosticos respectivamente, del canal católico

2.- por confirmar...


2ª JORNADA JUEVES 30 de ABRIL
Para cerrar la primera temática sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión de las personas, revisaremos el documental chileno: “La ciudad de los fotográfos”

Ficha Técnica

Título: La ciudad de los fotógrafos
Dirección: Sebastián Moreno
Guión: Claudia Barril, Nora Fernández, Sebastián Moreno
Investigación: Claudia Barril, Sebastián Moreno
Fotografía: Davis Bravo, Sebastián Moreno
Producción: Viviana Erpel
Música: Manuel García, Silvia Paredes
Año: 2006
60 minutos
Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.
Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.
Esta película habla de ellos.
Los invitados para esta sesión están por confirmar proximamente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo,por el esfuerzo, por las ganas, por el cariño, por poner la vida en juego.

Este jueves estoy lejos físicamente, pero íré en las próximas!!...

Un gran abrazo,

Alberto Maringer

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo!
Un abrazo para tí también y nos vemox pronto!!!
Andrea