Jueves 30 de Mayo: Una tarde más emotiva

Pese a que ya los días están más fríos por la antesala de un invierno que ya se presiente más frío que otros años; eso no impidió que para la proyección de “La ciudad de los fotógrafos” llegase un grupo más amplio de alumnos. Interesante fue ver nuevas caras del Manuel de Salas (aunque más caras conocidas que por conocer :) muy interesados en el tratamiento de estas temáticas siempre constructivas para nuestra vida cívica.

La proyección del documental comenzó con algunos minutos de retraso, lo que no impidió que muchos de los que estábamos ahí nos emocionásemos por el tinte emotivo y denunciador de este precioso documental dedicado a la labor que ejercieron los fotógrafos durante los años de dictadura. Una labor hecha con mucho esfuerzo y pasión, la cual no estuvo exenta de abusos para estos profesionales por parte del gobierno militar.

Importantísimo mencionar es la visita de uno de los fotógrafos que participó en el documental Don Héctor López, director de la escuela de fotografía del Instituto profesional Arcos, quien nos regaló una linda y emotiva introducción donde nos contó de los hermosos recuerdos que tenía sobre algún amor del pasado en el liceo Manuel de Salas, hasta la labor de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) que denunció los abusos de Pinochet, a través de esta “arma” (fotografía), con la que ellos contaban lo que ocurría en el país.

Un documental totalmente recomendable para quien no lo haya visto. Notables son las fotos de los hornos de Lonquén, las protestas en el centro de Santiago y la emotiva búsqueda de las fotos de los Detenidos Desaparecidos sin registro visual de sus rostros, que para éste artista visual, el no poseer fotos los volvía doblemente muertos.

Consideremos entonces el valor de la fotografía como registro histórico que nos permite comunicar desde otro enfoque lo que estamos viviendo. Donde una imagen instantánea es una prueba fehaciente de hechos que permanecerán intactos a través del tiempo.

Felicitaciones a todos los que asistieron… ¡Vimos caras nuevas!
Un abrazo a todos por motivarse aquella tarde fría y por tratar temáticas que siempre nos deja algo. ..
Se vienen sorpresas y el programa para el mes de mayo, basado en sus votaciones.
Un abrazo y gracias todos por hacer de este Liceo un lugar para el diálogo informado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE!
Gracia spor la proyección y prestenme el dvd

isidro. dijo...

yapo! y el programa del mes?? jajajaj. estamos emocionados esperándolo! besos.

Profes dijo...

jajajaja
Se viene... se viene...
Besos
PD: y el de ustedes?????? presenten algo po!