La Parrilla



Bueno, como ya saben, lo prometido es deuda...

Para comenzar este mes, en base a las votaciones y sugerencias de los mismos alumnos del LMS, hemos decidido partir con el ciclo denominado “Minorías” donde podremos abarcar distintos tipos de temáticas.
El primer ciclo que se considerará tiene que ver con las tendencias urbanas.
Esta decisión parte con la intención de adoptar una visión retrospectiva donde cada uno pueda identificarse, asumir un rol más protagónico, enfrentar prejuicios, hacer reflexión de ciertas decisiones que se toman en la vida, asumir una posición frente a la sociedad que nos rodea y cómo estas decisiones influyen en las percepciones del resto de la sociedad o si de cierta forma nos perjudican; intercambiar códigos de comunicación e integrar en nuestro espacio a personas que por lo general se mantienen marginadas de este tipo de actividades. Y porque no decirlo, quebrar un poco el esquema, etc.
Para ello hemos decidido comenzar por el documental “GlobalMetal”, considerando la cantidad de estudiantes manuelsalinos que profesan este estilo. Este documental intenta hacer una reflexión sociológica del movimiento “Metal” (movimiento que nace y comparte una raíz musical del rock más pesado, proviniendo de una base blues y el cual se ha diversificado en distintas sub corrientes como el trash, aggro, doom, heavy, power metal y muchas veces relacionado con tendencias oscurantistas y satanicas, etc..) a nivel global, sus diferentes características dependiendo del lugar donde se desenvuelva, el perfil de las personas que se adhieren al estilo, etc.
La idea de los posteriores encuentros es seguir en la línea de las tendencias urbanas incorporando los movimientos hip-hop, reggea, punk, etc.
Lamentablemente aún estamos en la búsqueda del material audiovisual respectivo para los estilos mencionados anteriormente, así incluimos a los alumnos que comparten estas tendencias y que no son menos en nuestra institución.
De todas maneras estaremos subiendo las informaciones respectivas cada semana con la responsabilidad que ello amerita.

Este mes empezaremos el ciclo el día miércoles 20 de mayo a petición de varios alumnos de IV medio que indicaban no poder venir ya que tienen preuniversitario y nos solicitaron rotar los días de cada encuentro (a la misma hora y en el mismo lugar).

Se despide un grupo de profesores motivados (Rodrigo Ahumada, Eduardo Cepeda, Andrea Espinoza y Luis Romanque) para otro grupo de estudiantes motivados


Sinopsis:

En Global Metal, Scot McFadyen y Sam Dunn quieren descubrir cómo el heavy metal, género musical considerado por muchos maligno, ha impactado en todas las culturas más allá de Europa y el norte de América. El documental sigue al antropólogo y fan del metal Sam Dunn en un viaje a través de Asia, Sudamérica y Medio Este y explora el punto débil del escenario musical emergente - desde Indonesia con el death metal a China con el black metal pasando por Irán con el thrash metal. Global Metal muestra una comunidad mundial de seguidores del metal que no sólo es eso, sino que lo están transformando. Creando una nueva forma de expresión cultural en sociedades dominadas por el conflicto, la corrupción y el consumo.

2 comentarios:

Profes dijo...

SERVICIO D UTILIDAD PÚBLICA
Si tiene, ha visto o conoce de algún documental de los otros estilos, POR FAVOR! acercarse a la brevedad posible...
Grupo de profesores motivados (Rodrigo Ahumada, Eduardo Cepeda, Andrea Espinoza o Luis Romanque)
SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS

isidro. dijo...

profesores motivados:

les cuento que en la biblioteca del ICEI, al lado de mi facultad, tienen una muy buena videoteca también, a la que cualquier estudiante de la universidad puede acceder y pedir documentos prestados. se los cuento por si buscan algo y no lo encuentran, me llaman y yo podría averiguar ahi.

nos vemos mañana!